Federoptics Bellpuig Ópticas Bellpuig Lleida
Federoptics Bellpuig Ópticas Bellpuig Lleida
Federoptics Bellpuig Ópticas Bellpuig Lleida
Federoptics Bellpuig Ópticas Bellpuig Lleida
Federoptics Bellpuig Ópticas Bellpuig Lleida
Federoptics Bellpuig Ópticas Bellpuig Lleida

Masa horas delante de la pantalla

30/09/2014

Fuente: Diario Ahora - 30 de septiembre de 2014

Un informe del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña alerta de que los menores de 30 años pasan cinco veces más del tiempo recomendado y que más del 70% de la población del Estado padece el síndrome visual informático.

Televisiones, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles ... Nuestra exposición a las pantallas es constante y en los últimos años se ha incrementado hasta el punto de ser excesiva, tal como alerta un informe del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), presentado en rueda de prensa este martes. Después de encuestar un total de 1.400 personas de España de entre 14 y 70 años, el estudio llega a la conclusión de que "la mayoría de la población pasa mirando una pantalla más tiempo de lo que sería recomendable, unas dos horas al día como máximo ".

Así, los datos indican que los menores de 30 años pasan 10,5 horas diarias delante de una pantalla, más de cinco veces más del tiempo máximo recomendado-, que las personas de entre 31 y 45 años pasan 9,3 horas y que el tiempo de exposición de los mayores de 60 años es de 3,8 horas. Unas cifras que el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, ha considerado "escandalosas".

Esta sobreexposición causa lo que se conoce como el síndrome visual informático (SVI), que afecta al 70% de la población del Estado. Los principales síntomas de este síndrome son molestias, generalmente temporales, como la fatiga visual (un 49% de los casos), sequedad (27%), picor (24%), visión borrosa (20%), enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%). "Todo esto afecta nuestro bienestar y rendimiento", apuntó el decano de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Terrassa, Joan Gispets.

Los elementos clave: distancia, luz y parpadeo

Más allá de reducir el tiempo de exposición, Gispets ha destacado otros factores a tener en cuenta para evitar la SVI: distancia, luz y parpadeo. "La visión humana está diseñada para ver bien de lejos", explicó, por lo que mirar a una distancia muy corta (como en el caso de los móviles: entre 20 y 25 centímetros) provoca un esfuerzo superior de enfoque. Si esta situación se prolonga en el tiempo, estaremos haciendo un sobreesfuerzo y correremos el riesgo de padecer miopía.

El esfuerzo también es excesivo si miramos una fuente de luz muy fuerte no natural de manera directa, y el parpadeo disminuye cuando pasamos muchas horas delante de una pantalla (de 20-25 a 5 por minuto), especialmente cuando jugamos a videojuegos, lo que también reduce la secreción lagrimal. "Es una mirada fija que aumenta mucho la evaporación de la lágrima, causando sequedad ocular y picor y escozor, entre otros síntomas", apuntó el decano.

En la rueda de prensa han planteado una serie de consejos para reducir la SVI , como son el uso de pantallas grandes, forzar el parpadeo voluntario o evitar los reflejos en la pantalla.

Una causa del fracaso escolar?

Mientras que Alfonso Bielsa ha destacado que este síndrome "se agrava si la persona padece una alteración visual", Gispets ha alertado de que, más allá de las molestias, "hay problemas visuales que se derivan de la exposición excesiva a las pantallas" . Aunque estos problemas partan de una "predisposición genética", dijo, también tienen que ver los "condicionantes ambientales", una situación que se agrava en el caso de los niños, expuestos desde pequeños a todo tipo de pantallas.

Aunque no se dispone de muchos evidencias científicas, el decano de la UPC trabaja con la hipótesis de que existe una relación entre los problemas de eficacia visual y las dificultades en el aprendizaje y el rendimiento académico de los niños. "Si mejorásemos las capacidades visuales, mejoraríamos el rendimiento", ha pronosticado.

Podemos revertir esta situación ?: campaña de concienciación

Según Gispets, "si no hay un descalabro muy grande", la sobreexposición a las pantallas será irreversible. Es por ello que recomienda aumentar la pedagogía entre la población, sobre todo entre los padres, porque esto "pase al mínimo posible". En este sentido, el COOOC y la UPC han puesto en marcha la campaña 'Visión y pantallas', que tiene por objetivo "concienciar a tener una buena visión de cerca y adaptar los ojos a los cambios producidos desde la implantación de las pantallas" , tal como ha explicado el vicepresidente del Colegio, Lluís Bielsa. "Una visión nítida no equivale a una buena visión", añadió Alfonso Bielsa, y aseguró que también hay que poder mover los ojos de forma coordinada, tener visión 3D o una buena percepción visual, entre otros.

El eje de la campaña es su página web , donde se explican las causas y los síntomas del síndrome visual informática, se ofrecen consejos para evitarla y se plantean tres pruebas de visión y un cuestionario para saber si el usuario padece el síndrome. Por otra parte, unas 500 ópticas recibirán dípticos informativos y pedagógicos y también se hará difusión de la problemática a través de Facebook y Twitter, donde está previsto contar con la participación de unos 1.500 ópticos optometristas catalanes.

'Visión y pantallas' es la tercera campaña del COOOC con Víctor, "el primer óptico optometrista tridimensional del mundo '. Anteriormente,' Vive en 3D! ' significó el primer test de visión binocular que llegaba a los cines, y con 'Visión y aprendizaje' se hizo campaña a unas 300 escuelas para detectar problemas visuales de los alumnos.